Semana del 10 al 14 de junio.

Comenzamos el regalo de una nueva semana, una semana para no perdernos en cosas que no nos hacen mejores. ¡¡AMA!!

IMG_3207.JPG

Lunes, 10 de junio de 2019.

Ayer celebramos el domingo de pentecostés. La fiesta de la venida del Espíritu Santo. Jesús vive y nunca nos deja solos.

lecturas-diarias-15-mayo-2016-pentecostecc81s

Poniendo nuestras vidas en manos de Jesús… Comenzamos este momento con la invitación a la oración: En el nombre del Padre, del Hijo…

EL IDIOMA DEL ESPÍRITU.

Como siempre dos posibilidades. El audio o hacer nosotros la oración.

http://rezandovoy.org/reproductor/infantil/2019-06-09

Adaptación de Hch 2, 1-11

Los amigos de Jesús seguían esperando que llegase ese Espíritu que les había prometido, aunque no sabían muy bien cómo sería eso.

Un día estaban juntos en la casa que compartían en Jerusalén. Entonces ocurrió algo muy extraño. Primero oyeron un ruido como si hubiera un viento muy fuerte alrededor de la casa. Luego fue como si unas llamas de fuego se posaran sobre cada uno. Sintieron de golpe una alegría, un valor, una fuerza y una sabiduría que no habían sentido antes. Era como si el mismo Jesús volviera a estar con ellos, pero ahora de otra forma, muy dentro. Eso era su Espíritu.

Y el Espíritu los empujó a salir a la calle. Ya no tenían miedo de que los arrestasen. Solo tenían ganas de compartir la buena noticia de Jesús. Aquel día la ciudad estaba llena de gente de distintos países. Los amigos de Jesús empezaron a hablar, contando las cosas que Jesús les había enseñado. Y lo sorprendente es que todos los entendían. Era como si pudieran hablar todos los idiomas del mundo.

20140614

EL ESPÍRITU LO INUNDA TODO

Para dialogar:

– Pentecostés es la fiesta del Espíritu. ¿Sabes qué es el Espíritu?

– ¿Cómo se explica en el texto de Hechos qué era el Espíritu (¿Cómo lo sintieron ellos?)? ¿Qué piensas que querían transmitir con ello?

– ¿Qué produce en ellos? ¿Qué hicieron después de estas experiencia?

– ¿Crees que es posible vivir hoy esta fuerza en nosotros?

Entra en tí:

– «Era como si el mismo Jesús volviera a estar con ellos, pero ahora de otra forma, muy dentro».

– Haz silencio en ti y escucha que te dice Jesús, a qué te invita en esta semana. 

Terminamos escuchando esta canción.

San Marcelino Champagnat: Ruega por nosotros.

María nuestra Buena Madre: Ruega por nosotros y por todos los niños del mundo


Miércoles, 12 de junio de 2019.

Continuamos profundizando en qué es eso del Espíritu Santo.

lecturas-diarias-15-mayo-2016-pentecostecc81s

Poniendo nuestras vidas en manos de Jesús… Comenzamos este momento con la invitación a la oración: En el nombre del Padre, del Hijo…

PENTECOSTES HOY

Hoy vamos a leer dos textos que nos hablan del Espíritu. El primero nos habla de la dificultad que experimentamos todos los hombres para percibir al presencia del Espíritu en nosotros. El segundo, nos invita a fiarnos, a confiar….

Con frecuencia no somos capaces de percibir todo lo que hay en nosotros mismos. Lo que captamos con nuestra conciencia es solo una pequeña isla en el mar mucho más amplio y profundo de nuestra vida. A veces, se nos escapa, incluso, lo más esencial y decisivo.

Una experiencia que queda, casi siempre, como encubierta por otras muchas que ocupan nuestro tiempo y nuestra atención. Una presencia que queda como reprimida y oculta bajo otras impresiones y preocupaciones que se apoderan de nuestro corazón.

Casi siempre nos parece que lo grande y gratuito tiene que ser siempre algo poco frecuente, pero, cuando se trata de Dios, no es así.

(Tomado de Jose A. Pagola)

PENTECOSTES HOY:

No fue solo aquel día lejano en que un grupo de discípulos asustados se sintieron fuertes, unos hombres sencillos se supieron sabios y hablaron con palabras de Dios.

Es hoy, en ti y en mí. No es paloma ni llama ardiente, y tal vez no nos lanza al medio de la multitud a dar gritos. Y, sin embargo, el espíritu de Dios sigue lloviendo sobre nosotros, envolviéndonos en silencio, seduciéndonos sin trampa, susurrándonos palabras de amor infinito y enseñándonos a mirar el mundo y la vida con ojos nuevos.

(Tomado de Pastoralsj)

Dialogamos. 

  • ¿Qué entendemos y que no entendemos de lo que hemos leído?

Entra en ti: 

Ora con la letra de esta canción: 

En Espíritu y en Verdad (Brotes de olivo) (Jn 4, 24)

En espíritu, en espíritu, quiero verte, mi Dios.
Según tu verdad, según tu verdad, quiero conocerte,

Yo quiero conocerte, mi Señor, mi Señor.
Para adorarte en espíritu y en verdad, mi Dios.

San Marcelino Champagnat: Ruega por nosotros.

María nuestra Buena Madre: Ruega por nosotros y por todos los niños del mundo


Jueves, 13 de junio de 2019.

Durante todo el curso, hemos estado reflexionando sobre la realidad de los migrantes. Fue una de las causas tanto en adviento como cuaresma. También han aparecido varias veces, como hoy, en el Blog de oraciones.

El próximo martes 18, a las 20:00 h, en la plaza de Constitución, el colegio maristas nos queremos unir a una actividad de reflexión y denuncia de esta realidad en nuestra ciudad.

Os invitamos a participar del CIRCULO DE SILENCIO y expresar nuestro apoyo a estas personas que buscan un futuro mejor.

circulo_silencio_jaen_interior-30-640

Conocemos hoy la historia de Mustafá y Sara porque detrás de esta palabra de REFUGIADOS hay personas con nombres e historias.

Poniendo nuestras vidas en manos de Jesús… Comenzamos este momento con la invitación a la oración: En el nombre del Padre, del Hijo…

MUSTAFÁ Y SARA.
LA VIDA EN SIRIA.

Nota: si es muy largo se puede leer parte del texto. 

Mustafa y Sara dejaron Alepo junto a su hijo de cinco años. En su trabajo como taxista, Mustafa esquivó balas, vio a gente morir o herida en las calles y llevó a muchas personas al hospital. En su hogar se quedaron sin electricidad ni agua, pero retrasaron su salida de Siria todo lo que pudieron porque su barrio seguía siendo relativamente seguro. Hasta que un día se convirtió en un campo de batalla.

Sara recuerda: “Estábamos en el segundo piso y acertaron en el quinto. Había piedras y polvo por todas partes. Llegó luego un helicóptero y empezó a disparar. Esto era una guerra, una guerra real, la primera vez que veía algo así.”

Para Mustafá y Sara, atravesar la frontera de Siria con Turquía no fue nada comparado con el cruce desde Turquía a Grecia. Después de dos horas apretujados en un camión -«No podíamos ni respirar»- alcanzaron la costa. La persona que los llevó allí a escondidas se burló de sus dudas y, atemorizados por el fuerte viento y las fuertes olas, comenzaron la travesía por mar a las 4 de la madrugada. «Tuvimos que caminar con el agua cubriéndonos hasta el pecho para alcanzar la lancha. Tras una hora de viaje, un hombre dijo que teníamos que regresar porque el aire se escapaba de la lancha. No queríamos creerle pero, poco después, notamos el aire. La lancha se estaba hundiendo y el agua estaba entrando. Oí a mi hijo decir «Vamos a morir». Un refugiado dijo: “No podemos hacer nada salvo rezar a Dios”. Rezamos muchísimo».

Sobrevivieron nadando de vuelta a Turquía, a algunos los rescataron del mar. Para su asombro, les llevaron de mala manera a la cárcel. Un día después les soltaron, pero solo tras firmar un documento en el que se comprometían a dejar Turquía en una semana. «Nos vimos forzados a volver al mar y pagar de nuevo a otra persona que nos llevara a escondidas».

La segunda vez, Sara, Mustafá y su hijo lo consiguieron. Llegaron a Grecia y caminaron mucho para atravesar Macedonia, Serbia y Hungría. Son recuerdos horribles, pero Sara recuerda un rayo de luz. Tras huir de traficantes en Serbia que les encerraron en un vehículo y les forzaron a pagar a cambio de nada, caminaron sin rumbo hasta una gasolinera. «Le pregunté al dueño dónde podíamos encontrar un coche para llegar a Belgrado. Fue muy amable. “No tengáis miedo, todo irá bien”, nos dijo. Nos llevó por muy poco dinero». Tardaron ocho horas en cruzar a pie desde Serbia hasta Hungría. «Mi hijo estaba llorando, cargó con su mochila todo el camino. No había descanso ni comida. Solo cansancio, miedo». En Hungría escalaron hasta un camión sin ventanas y poca ventilación, que les llevó hasta Alemania en cinco horas. Hicieron este viaje en agosto 2015, el mismo mes en el que 71 refugiados murieron asfixiados en un camión refrigerador en la carretera que iba de Viena a Hungría.

Dialogamos:

  1. ¿Qué partes de la historia te impactan más?

  2. ¿Crees que estas personas deben ser detenidas por intentar huir de su país?

Entra en ti: 

  1. En este día rezamos por cada uno de los migrantes… porque encuentren un lugar donde puedan vivir tranquilos. 

  2. Rezamos por nuestros gobernantes, para que cambien sus políticas de persecución de las personas más débiles.

  3. Pedimos por nosotros porque nuestro corazón se ablande, porque podamos hacer algo por estas personas.

 San Marcelino Champagnat: Ruega por nosotros.

María nuestra Buena Madre: Ruega por nosotros y por todos los niños del mundo. 


Viernes, 14 de junio de 2019.

Continuamos reflexionando y orando sobre la realidad de las migraciones.

Poniendo nuestras vidas en manos de Jesús… Comenzamos este momento con la invitación a la oración: En el nombre del Padre, del Hijo…

MENORES INMIGRANTES.

Cada mes el CÍRCULO de silencio tiene un tema. Este mes, en el que colaboramos los maristas nos gustaría dedicarlo a los menores inmigrantes.

Observa la siguiente imagen. (Foto de Fernando Mármol)

6c178dc1-eef6-4b86-860a-18b976fe69ee.JPG

Dialogamos: 

– ¿Qué ves? Describimos.

– ¿Qué te llama la atención de los títulos?

– Esta foto está tomada en Ceuta, en la playa del Tarajal. ¿Qué crees que piensa el joven de esta foto?

Un pequeño testimonio: 

Aunque era menor de edad, Sansón (significativo que este sea su nombre) tuvo que cargar sobre sus hombros con la inmensa responsabilidad de sacar adelante a su familia. Sin horizontes en su Ghana natal, siguió las voces que le decían que “era fácil” y, en 2009, con solo 17 años, se embarcó en la aventura de tratar de llegar hasta España para encontrar un trabajo. Solo.

Lo que le aconteció en los siguientes meses es algo que, no deja de estremecerle: “Atravesé hasta cinco países, lo que implica pasar por todo tipo de policías corruptas en las fronteras que te hacen pagar sobornos aunque no tienes casi nada. La mayor parte del camino la hice andando, sin apenas descanso, sin comida, sin dinero, sin esperanza. En las zonas en las que no se podía ir a pie, tuve que hacerlo en un coche…, pero escondido en el maletero”.

(Tomado de la revista «Vida Nueva»)

Entra en ti: 

  • Otro mundo debería ser posible. 

  • ¿Y si me pasase a mí? 

San Marcelino Champagnat: Ruega por nosotros.

María nuestra Buena Madre: Ruega por nosotros y por todos los niños del mundo. 


 

 

 

 

Terminamos escuchando esta canción:

Deja un comentario